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Euskadi-Basque Country Eguna: una oportunidad de trasladar al exterior "la mejor Euskadi de la Historia"

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El Lehendakari presenta la jornada "Un pueblo ancestral que ama la vanguardia" como punto de encuentro para difundir la marca Euskadi en el extranjero

“Nuestro objetivo es dar a conocer y promover en el mundo la auténtica realidad vasca plural, diversa, abierta y acogedora. Tenemos que ser capaces de ofrecer la mejor Euskadi de la Historia: un pueblo en paz, comprometido con los Derechos Humanos y la igualdad, solidario y consciente de que conocimiento e innovación son retos irrenunciables para construir un futuro mejor”. Estas palabras del Lehendakari, Iñigo Urkullu, sirvieron de antesala para la inauguración del primer Euskadi-Basque Country Eguna, una jornada dirigida a promover y difundir la marca Euskadi en el exterior, que constituye un punto de encuentro para que los agentes que desarrollan una agenda internacional puedan compartir sus experiencias.

La jornada discurrió el pasado 19 de junio en Bilbao bajo el nombre “Un pueblo ancestral que ama la vanguardia”, un sugerente título idéntico al del libro en el que Kirmen Uribe cuenta la forma en que Euskadi ha forjado su personalidad a lo largo de los años a través de anécdotas, historias y experiencias únicas. Y es que uno de los objetivos de la jornada fue precisamente ése: que diferentes protagonistas compartieran su percepción sobre la marca Euskadi en diferentes ámbitos. Se trata de realizar un trabajo conjunto para construir un país más atractivo y contribuir a que algunos de los valores compartidos por la sociedad vasca, como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación, la igualdad de oportunidades y la justicia social, se asocien a la imagen de Euskadi y se conviertan, según palabras del Lehendakari, en “nuestra tarjeta de presentación internacional”.

Dentro de esa estrategia, Iñigo Urkullu anunció que la próxima edición de esta jornada será el escenario para la entrega de los Euskadi Basque Country Lagunak, un reconocimiento público a aquellas personas u organizaciones que destaquen por su contribución al fortalecimiento de la imagen de Euskadi-Basque Country en el exterior.

La jornada arrancó con la ponencia del experto en branding argentino Gustavo Koniszczer, que explicó los resultados del análisis realizado sobre la marca Euskadi y sus atributos, y las posibilidades que la marca ofrece como herramienta de transformación.

A continuación, tres mesas redondas abordaron con varios expertos la percepción que se tiene de la marca Euskadi desde diferentes puntos de vista. La primera, centrada en la cohesión social, la cooperación y el autogobierno, contó con la participación de Estíbaliz Arenaza, responsable de Global Sharpers; Saioa Eibar, fundadora de la Fundación Fair Saturday; Imanol Esnaola, coordinador de Gaindegia, y de la profesora de la Universidad de Deusto, Leyre Arrieta.

El segundo foro ha analizado la marca país desde la perspectiva de la autenticidad, cultura y atracción, de la mano del cocinero Eneko Atxa, la profesora de la Universidad de Boise, Nere Lete; Aitor Bengoetxea, presidente de Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea, y la arquitecta Oihane Pardo.

La tercera y última mesa redonda ha analizado la marca país Euskadi-Basque Country desde el prisma de la excelencia, la innovación y el talento, y ha contado con la presencia del director de DIPC, Ricardo diez Muiño; Clara Martin, investigadora de Ikerbasque; el director comercial de CAF, Josu Esnaola, y el director del Museo Guggenheim Juan Ignacio Vidarte.

La responsable de cerrar jornada ha sido la Secretaría de Acción Exterior, Marian Elorza, que ha recuperado una de las ideas lanzadas por Gustavo Koniszczer para recordar que las audiencias buscan “discursos auténticos” en los que se prime “el ser frente al querer ser”. “No se trata de copiar modelos externos sino de explorar los rasgos propios y que dan sentido al conjunto de mensajes”, y “Euskadi tiene una identidad propia que nos hace auténticos, diferentes y atractivos”.

La jornada se celebrará de forma alterna y con carácter anual en cada una de las capitales de Euskadi y forma parte de la Estrategia Marco de Internacionalización 2020, que define los ejes y líneas de trabajo en materia de internacionalización.

Euskadi, bien común