euskadi.eus
euskadi.eus
euskadi.eus

El cierre de la frontera entre Euskadi, Navarra y Francia afectó al 70% de los trabajadores transfronterizos

Fecha de publicación: 

La Eurorregión ha realizado una encuesta a 2.400 personas de la zona fronteriza para conocer el impacto del cierre de la muga

Mikel Irujo, Marian Elorza y Mathieu Bergé

La crisis del Covid-19 y las restricciones impuestas para hacerle frente han impactado directamente en la relación transfronteriza y las miles de personas que atraviesan diariamente la frontera entre Francia y España, que fue reabierta el pasado 21 de junio tras tres meses de confinamiento. Los controles restrictivos afectaron de forma excepcional a los trabajadores transfronterizos.

Durante este periodo, en la muga solo se permitió la circulación a los trabajadores transfronterizos. Pese a ello, casi un 70% se vieron «muy o totalmente afectados» por el cierre de la frontera, según los datos de un informe realizado por la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, durante el pasado mes de junio. El análisis se ha obtenido través de una encuesta on line que en la que participó un total de 2.400 personas de la zona fronteriza de los tres territorios.

El 31.5% de los encuestados son trabajadores transfronterizos. La mayoría trabaja en comercio, hostelería y otras actividades relacionadas con el turismo y una minoría en servicios profesionales.

Compras y segunda vivienda

El informe ofrece datos sobre la repercusión del cierre de las fronteras en los hábitos de la ciudadanía transfronteriza. No obstante, dos tercios de los encuestados se consideran totalmente o muy afectados por el cierre de la frontera. Además, nueve de cada diez personas transfronterizas dejaron de realizar actividades socioeconómicas tras el cierre de la muga.

La mitad de los encuestados afirman cruzar la frontera al menos una vez a la semana, y el 15.8% de ellos lo hacen todos o casi todos los días de la semana. Los motivos por los que se mueven entre territorios son mayoritariamente socioeconómicos. La mayoría se mueve para realizar compras, para acudir a una segunda vivienda o para visitar amigos y familiares y, en último lugar, lo hacen para practicar actividades de ocio o deportivas.

Empresas transfronterizas

Según los datos obtenidos a partir de la encuesta, más de la mitad de las empresas que emplean trabajadores transfronterizos han adoptado alguna medida excepcional tras el impacto del Covid-19: teletrabajo, ERTEs, reducción de horas e, incluso, despidos.

Los datos ponen de manifiesto que trabajadores y empresas han encontrado dificultades con la puesta en marcha de estas medidas y, muy en particular, con tres aspectos concretos: tratar las solicitudes de ERTE, obtener financiación y prepararse para la reanudación de la actividad. No obstante, desde la Eurorregión se han propuesto posibles acciones o medidas para ayudar a reducir el impacto del cierre de la frontera en la vida cotidiana de estas personas. Por ello, el 91% de los trabajadores encuestados considera que la cooperación transfronteriza es esencial o muy importante para mejorar su situación profesional.
Euskadi, bien común