Basque Country

Un País

Basque Country, Euskadi, es un país pequeño pero de una gran identidad. Con más de 5.000 años de historia Basque Country cuenta con una cultura singular y un idioma único en el mundo. Euskadi es hoy un país moderno que ha sabido adaptarse a cada época situándose a la vanguardia de Europa en calidad de vida y desarrollo humano sostenible.

Basque Country: Localización en el mapa

Basque Country tiene una superficie de 7.000 km2 y una población superior a los 2 millones de habitantes. Su localización sirve como nexo de unión del eje atlántico europeo.

Euskadi cuenta con un Parlamento y un Gobierno que gozan de un alto grado de autonomía en políticas como educación, industria, cultura, sanidad, seguridad y servicios sociales. Gracias a la gestión de todas ellas, Euskadi ha logrado altos índices de desarrollo humano sostenible.

Euskadi también consta de tres territorios: Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La arquitectura institucional de cada uno de ellos se asienta en los órganos ejecutivos llamados Diputaciones Forales y las cámaras legislativas denominadas Juntas Generales. Estas instituciones encuentran su origen en el siglo XV.

Euskadi cuenta con un sistema fiscal propio, único en el mundo. El Concierto Económico elemento de relación bilateral en materia tributaria y financiera entre Euskadi y el Estado español. Hoy no se entendería el desarrollo y el progreso que la sociedad vasca ha experimentado en las últimas décadas en términos de crecimiento económico y cohesión social sin la oportunidad de poder disponer del instrumento del Concierto Económico.

www.conciertoeconomico.org

Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián son nuestras tres capitales. Las tres son un referente en modernidad y compromiso con la cultura, el medio ambiente y la calidad de vida.

¡Conócelas!

Euskadi, bien común