euskadi.eus
euskadi.eus
euskadi.eus

El Lehendakari visita las instalaciones de la empresa CAF en Gales

Fecha de publicación: 

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado esta tarde las instalaciones que la empresa CAF pondrá en funcionamiento este mismo año en Newport (Gales ) junto con el presidente Ejecutivo de la compañía Andrés Arizkorreta

El Lehendakari ha afirmado que esta nueva planta es “un ejemplo de capacidad de adaptación a la realidad de un mercado global y muy competitivo” y ejemplifica todos los ejes de la Política industrial que desarrolla el Gobierno Vasco: Inversión, Industria, Innovación e Internacionalización”. Esta ha sido el primer acto del viaje oficial del Lehendakari a Gales . La visita ha tenido lugar sobre las 15:30 horas (hora local) y el Lehendakari, ha estado acompañado por miembros de la delegación del Gobierno Vasco: la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; la Secretaria General de Acción Exterior Marian Elorza; el Viceconsejero de Industria Javier Zarraonandia; el Director de Asuntos Europeos Mikel Anton; la Directora de la Agencia Vasca de Internacionalización Ainhoa Ondarzabal y el director de la oficina en Londres de la Agencia Vasca de Internacionalización, Pablo Fano. Por parte de la empresa CAF han estado presentes su CEO Andrés Arizkorreta; el director general comercial Josu Esnaola y el director de la nueva planta Graham Taylor. Tras un primer saludo en el exterior de la planta, han visitado las que serán las oficinas de la empresa donde se ha realizado una breve presentación de las características de la planta. Posteriormente han visitado las diferentes naves donde se alojarán los trenes. El Lehendakari ha agradecido la invitación a la planta. Dada la proximidad del Brexit, el Lehendakari ha asegurado que “el Gobierno Vasco a seguir promoviendo los intereses vascos en el Reino Unido más allá del Brexit. La estrecha relación tejida hasta la fecha va a mantenerse y a crecer y el hecho de que la empresa vasca CAF instale una fábrica en Gales es buena prueba de ello”. El Lehendakari ha afirmado que la inversión de CAF responde a las exigencias de las nuevas tendencias de movilidad, más eficientes y responsables con el medio ambiente. En este sentido, ha recordado que el Gobierno Vasco cuenta con Plan de movilidad eléctrica y considera que las nuevas instalaciones de CAF son “un espacio de oportunidad” para el desarrollo tecnológico y la búsqueda de soluciones en nuevos territorios de oportunidad en los que Euskadi debe estar en cabeza. Por su parte, el CEO de CAF, Andrés Arizkorreta ha puesto en valor la inversión realizada porque permitirá impulsar el crecimiento del sector industrial ferroviario y crear empleos de alta cualificación en la zona.

Tecnología innovadora para nuevos mercados

El Gobierno Vasco acompaña a la empresa CAF en su proceso de obtención de tecnología innovadora y expansión a nuevos mercados. Así, el Lehendakari ha destacado como ejemplo que “ETS-Euskotren y CAF hayan firmado un acuerdo para innovar en tecnología ferroviaria e implantarla en la red vasca el sistema CBTC, que mejorará la seguridad y la eficacia de los trenes gracias al control inteligente de la circulación”. Euskadi se adapta a las nuevas necesidades para “superar la frontera tecnológica y ser pioneros en incorporar sistemas inteligentes de transporte”. El Lehendakari ha apostado por “el modelo de colaboración público-privada para llevar a buen puerto proyectos de innovación que puedan aportar valor añadido a la marca Euskadi y competir así en el mercado internacional”.

CAF- Reino Unido

Tras años operando en Reino Unido la empresa CAF dedición establecer una planta en Newport (Gales ) dado que se trata de uno de los mercados ferroviarios más activos y competitivos del continente Europeo. La empresa vasca ha realizado una inversión de cerca de 40 millones de euros en esta planta que se prevé que esté operativa a finales de 2018. La parcela consta de 46.000m2 y se estima que empleara a más de 300 personas en 2019 y que tendrá un impacto importante en empresas suministradoras y proveedoras de la zona creando así puestos de trabajo de alta cualificación. La planta está diseñada para la fabricación de todo tipo de vehículos ferroviarios que incluye unidades múltiples eléctricas (DMU) de diesel, tranvías y trenes de alta velocidad. Cabe destacar que CAF ha tenido una importante presencia en Reino Unido: suministró unidades para la línea Northern Spirit o la conexión Heathrow Express que une el aeropuerto con la estación de Paddington en Londres. Recientemente la empresa ha informado de que había recibido una invitación de High Speed 2 (HS2), la sociedad estatal británica que promueve la construcción de una nueva línea de ferrocarril de alta velocidad en Reino Unido, para unirse a la lista de compañías que participarán en su programa de adquisición de trenes de alta velocidad que operarán en la nueva red de alta velocidad. Según informó CAF, los contratos abarcarán el diseño, construcción y mantenimiento de al menos 54 trenes, que entrarán en servicio a partir de 2026.

Euskadi, bien común