euskadi.eus
euskadi.eus
euskadi.eus

Marian Elorza destaca la necesidad de colaborar con socios europeos en materia de investigación e innovación

28 de noviembre de 2018

La Comisión Europea y el Gobierno Vasco han organizado el encuentro denominado“S3 Thematic Platform Days” sobre la colaboración internacional en materia de especialización inteligente. El Palacio Euskalduna de Bilbao, ayer y hoy está celebrando un encuentro con 250 personas asociadas a las tres Plataformas temáticas S3. Estas plataformas tienen como objetivo proporcionar asesoramiento a países y regiones de la UE en tres áreas concretas: Agroalimentación, Energía y Modernización Industrial. La Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco ha sido la encargada de abrir la jornada y ha subrayado la importancia de colaborar con países y regiones europeos en materia de investigación e innovación.

Además de Marian Elorza, por parte del Gobierno Vasco también ha participado el Director General de la SPRI. Además, estos encuentros coinciden en tiempo y lugar con el Congreso Basque Industry 4.0.

La Secretaria General de Acción Exterior ha afirmado que el objetivo del Gobierno Vasco es situar a Euskadi entre las 50 regiones más innovadoras de Europa. Ha señalado que para ello será fundamental el concepto “auzolana”, es decir, trabajo en común.

La Comisión Europea ha elegido Bilbao para celebrar por primera vez desde su creación una reunión conjunta  de las tres plataformas temáticas S3. Los días 27 y 28 cada una de las plataformas temáticas S3 ha debatido sobre los pasos necesarios para avanzar en la colaboración internacional a la hora de ejecutar las estrategias de especialización inteligente con el fin de incrementar la competitividad en Europa.

La celebración de estas reuniones de alto nivel en Bilbao supone un reconocimiento por parte de la Comisión Europea al papel proactivo que Euskadi está jugando en estas plataformas temáticas. Así, a fecha de hoy Euskadi está co-liderando 2 de los 28 partenariados de las plataformas (uno junto con Escocia sobre Energías Renovables Marinas y otro junto con Provence Alpes Côtes d’Azur sobre Smart Grids) y está participando como socio en otros 6 partenariados.

Una de las máximas autoridades europeas en Industria 4.0, el Director de Innovación y Fabricación Avanzada (DG GROW), Slawomir Tokarsi, ha protagonizado una de las ponencias del Congreso.

A Bilbao han acudido cuatro directores de la Comisión Europea, además de 250 representantes de las más de 120 regiones que participan en las plataformas sobre modernización industrial, energía y agroalimentación. También lo han hecho altos funcionarios de las distintas Direcciones Generales de la Comisión Europea que trabajan en el desarrollo de estrategias de especialización inteligente (DG GROW, DG REGIO, DG RTD, DG ENER, DG AGRI y JRC) y expertos temáticos.

Ver programa completo

 
Euskadi, bien común