euskadi.eus
euskadi.eus
euskadi.eus

Acto de despedida en Francia a Francisco Pérez Luzarreta, gudari del batallón Gernika

irekia_medoc.jpg

10 de mayo de 2019

Los días 4 y 5 de mayo el director para la Comunidad Vasca en el Exterior Gorka Álvarez Aranburu ha estado en la comarca francesa del Medoc para tomar parte en el homanaje al gudari Francisco "Paco" Pérez Luzarreta, del batallón Gernika; una unidad del Ejército Vasco que tras la Guerra Civil española de 1936-1939 combatió a los nazis codo a codo con la Resistencia para la liberación de Francia en los años 1944-1945. Francisco Pérez Luzarreta falleció el pasado 23 de diciembre de 2018 a los 96 años y en el acto de despedida del pasado fin de semana su familia, amigos y representantes del Gobierno Vasco echaron al viento sus cenizas, en el antiguo campo de batalla donde él luchó por la libertad.  

En el acto Gorka Álvarez Aranburu leyó un mensaje del Lehendakari Iñigo Urkullu  en el que el Lehendakari recordaba la estrecha relación que mantuvo con Paco a raíz del homenaje y la presentación del documental “Batallón Gernika, esperanza de libertad 1945-2015”. Definió a Paco como una persona “buena, grande y ejemplar” y destacaba en su escrito que “desde su juventud hizo una apuesta por la democracia y la libertad y dedicó toda su vida a mantener ese compromiso”.

En su mensaje el Lehendakari se refería también a la epopeya de los 200 jóvenes vascos del Batallón Gernika y de los resistentes de la Brigada Carnot. Lo que el Lehendakari considera una reivindicación de la democracia y la libertad y “un símbolo de multiculturalidad por encima de razas y creencias ideólogicas o religiosas”, expresaba el Lehendakari.

 
Euskadi, bien común