euskadi.eus
euskadi.eus
euskadi.eus

El Gobierno Vasco propone en Bruselas medidas para luchar contra la desinformación en línea

7 de febrero de 2019

La Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, participa estos días en Bruselas en la sesión plenaria del Comité de las Regiones-CdR, en el que el Gobierno Vasco ha propuesto medidas para luchar contra la desinformación en línea.

En  la sesión, la primera ministra de Rumanía Vasilica Viorica D"ncil"  ha presentado las prioridades de la primera presidencia rumana de la Unión Europea. Asimismo se han celebrado dos debates: el primero sobre los futuros programas de educación, cultura, juventud y deporte con la intervención del comisario europeo Tibor Navracsics, y el segundo sobre la contribución de las ciudades y regiones a las políticas de vecindad y desarrollo de la UE, con la intervención de Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

En esta ocasión, el CdR debate y vota un total de diez dictámenes, en lo que Euskadi presenta 11 propuestas de enmiendas.

Por lo que respecta al proyecto de dictamen sobre la lucha contra la desinformación en línea, Euskadi reclama la verificación de cuentas de usuarios por parte de las redes sociales, y resalta la importancia de los medios de comunicación locales para contrarrestar las informaciones falsas.  

En relación al proyecto de dictamen titulado «Hacia un octavo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente», las enmiendas vascas plantean ser más ambiciosos en las políticas ambientales, a la par que defienden la necesidad de que las transiciones ecologistas y energéticas sean lo más justas posibles.

Sobre el Programa Europa Creativa, se incide en que las industrias culturales y creativas están vinculadas con las estrategias de especialización inteligentes.

Por último, y en lo que se refiere a la «Nueva agenda europea de investigación e innovación», el Ejecutivo vasco subraya el papel fundamental de los agentes locales y regionales como impulsores de la innovación.

 
Euskadi, bien común