euskadi.eus
euskadi.eus
euskadi.eus

Gaztemundu 2019: Gestión cultural y de los órganos de decisión de las euskal etxeak

Los participantes en la edición del año pasado de Gaztemundu con el Lehendakari Iñigo Urkullu.

10 de enero de 2019

El programa Gaztemundu del año 2019 consistirá en una estancia en Euskadi, entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre de 2019, para 15 jóvenes (entre 18 y 35 años) de las euskal etxeak repartidas por el mundo. El tema formativo para esta edición es la gestión de entidades culturales, en relación directa con la gestión de los órganos de decisión de los centros vascos-euskal etxeak.

Este programa del Gobierno Vasco en la edición de este año estará dedicado por lo tanto a la gestión cultural. Por la mañana recibirán clases intensivas. Por la tarde tomarán parte en excursiones y a través de ellas podrán conocer la cultura vasca y las ciudades y los pueblos de nuestro país. De este modo tendrán un conocimiento directo de lo que es Euskadi.

La Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior organiza el programa Gaztemundu para que los jóvenes de la euskal etxeak del mundo realicen una estancia en Euskadi y se acerquen a la realidad vasca actual. Durante la estancia, esos jóvenes de las euskal etxeak han de tomar parte en el curso organizado al efecto para ellos, que cada año versa sobre un tema determinado, y que está estructurado en clases magistrales impartidas por especialistas y visitas a las instituciones y enclaves culturales más destacados.

Este año Gaztemundu coincidirá con la celebración del VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el exterior, los días 2, 3 y 4 de octubre en Bilbao. Los jóvenes elegidos para tomar parte en el programa tendrán oportunidad de conocer los principales retos a los que en la actualidad se enfrentan las euskal etxeak. Sabrán de las nuevas acciones que llevan adelante las euskal etxeak y, de esta manera, podrán presenciar en vivo y en directo cómo se define una estrategia para articular en redes la presencia vasca en el mundo del siglo XXI.

 

 
Euskadi, bien común