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El Gobierno Vasco da luz verde al convenio de colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia para la construcción y financiación de la línea 3 del metro de Bilbao
 

El proceso de licitación de las obras de la Línea 3 de Metro se iniciará en las próximas semanas.
La nueva infraestructura dará servicio a los barrios de la zona norte de Bilbao y permitirá que más de 71.000 vecinos dispongan de una estación de Metro a menos de 10 minutos de sus domicilios

El Gobierno Vasco ha autorizado en el Consejo de Gobierno celebrado el 2 de diciembre la suscripción del convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco, Euskal Trenbide Sarea, ente gestor de las infraestructuras ferroviarias de la CAPV dependiente del Departamento de Transportes y Obras Públicas, y la Diputación Foral de Bizkaia, para la construcción y financiación de la Línea 3 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao (línea Etxebarri-Matiko).

Una vez cumplimentados los trámites administrativos preceptivos -ratificación del Convenio por parte de las Juntas Generales de Bizkaia y del  Parlamento Vasco-, el Gobierno Vasco, ETS y la Diputación Foral de Bizkaia procederán a la firma del Convenio de la Línea 3 y posteriormente, ETS  iniciará la licitación de las obras, siende este ente el responsable de la construcción, redacción y dirección técnica de los proyectos y de su ejecución material.

La línea 3 será financiada al 50 por ciento por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. La construcción de la Línea 3 supondrá una inversión total de 153,5 millones de euros, distribuido en cinco anualidades:

- 2008    1.972.787,29 €
- 2009  29.333.389,94 €
- 2010  43.830.994,14 €
- 2011  65.151.723,37 €
- 2012  13.288.829,17 €

El pago correspondiente a la anualidad 2008 se efectuará a la firma del presente convenio. 

DATOS TÉCNICOS
La línea 3 ofrecerá conexiones ferroviarias cada cinco minutos entre las estaciones de San Antonio de Etxebarri y Matiko y permitirá que más de 71.000 vecinos cuenten con una estación de metro a menos de 10 minutos de sus domicilios.

El trazado tendrá una longitud de 5.885 metros y un total de siete estaciones (San Antonio, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko).

Una de las particularidades del trazado definitivo de la Línea 3 de metro es que la parada del Casco Viejo no será terminal sino de conexión. De este modo, tras recorrer Otxarkoaga, Txurdinaga y Zurbaranbarri, los usuarios de la Línea 3 accederán a la estación del Casco Viejo, donde tendrán correspondencias con las Líneas 1 y 2 de Metro Bilbao. A partir de la estación del Casco Viejo, la Línea 3 se prolongará hasta los barrios de Uribarri y Matiko.

La nueva propuesta unifica las estaciones de Zumalakarregi (actualmente en servicio) y Uribarri (recogida en el primer proyecto de trazado de la Línea 3) en una sola estación en caverna bajo el barrio de Uribarri.

Por lo demás, el tramo entre San Antonio de Etxebarri y Txurdinaga no sufre apenas variaciones respecto al proyecto inicial. La estación de Etxebarri se construirá a cielo abierto, mientras que las de Otxarkoaga y Txurdinaga serán soterradas.


Fecha de la última modificación: 03/12/2008
Euskadi, bien común