Euskadi Basque Country Eguna
La medida de nuestra identidad
El mundo es nuestro campo de juego y, también ahí, hacemos frente común y trabajamos en “auzo-lan”. Euskadi forma parte del mundo, y todos los mundos se dan cita aquí, en Euskadi.
A lo largo de nuestra historia, hemos sabido convivir con otras realidades, integrarlas y crear a partir de la diversidad, manteniendo y reforzando nuestra identidad al mismo tiempo. Gracias a ello, nos hemos enriquecido como país y como personas, y hemos hecho también aportaciones singulares al mundo.
¿Cómo lo hemos hecho? Y lo que es más importante, ¿cómo debemos continuar haciéndolo en el contexto actual? Para responder a estas preguntas, la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco organiza el primer “Euskadi Basque Country Eguna” que reunirá a todo tipo de agentes que promocionan Euskadi en el mundo el día 19 de junio en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.
La internacionalización de Euskadi es un reto de primera magnitud, que nos demanda todo tipo de cambios. La Estrategia Euskadi Basque Country 2020 define los ejes y líneas de trabajo para hacerlo posible. Una de estas líneas es el refuerzo de nuestra marca país, que permite promocionar nuestra presencia en el mundo a partir de los atributos que nos definen. Somos un pueblo ancestral, pero muy vivo; un pueblo de sólidos valores que ha sabido combinar modernidad y tradición. Somos un pueblo que ama la vanguardia.
El día 19 de junio se reunirán instituciones, empresas y personas que contribuyen al desarrollo de estos valores, para analizar las oportunidades que ofrece la marca Euskadi Basque Country en un contexto mundial en el que los nexos son cada vez más densos. Identificaremos desafíos para imaginar nuevos horizontes.
Aprovechando este encuentro, se darán también a conocer los nombres de las personas o entidades reconocidas como “Euskadi Basque Country Lagunak”, por su trabajo en la promoción de Euskadi en el mundo.
9:30 RECEPCIÓN
9:40 BIENVENIDA
9:45 RECITAL ARTÍSTICO
Lectura del escritor Kirmen Uribe.
9:50 INTRODUCCIÓN
Iñigo Urkullu Renteria, Lehendakari del Gobierno Vasco.
10:00 CONFERENCIA
Marca país como herramienta de transformación: una mirada a la marca Euskadi Basque Country.
Gustavo Koniszczer, FutureBrand, director.
10:40 CONVERSACIÓN
Un país, un mundo: cohesión social, cooperación y autogobierno.
Euskadi tiene un modelo propio para organizar y gobernar la vida pública, que hunde sus raíces en el tiempo y que, a la vez, ha demostrado ser muy útil para hacer frente a los retos del futuro. Este modelo nos ha permitido desarrollar una parte esencial de nuestra identidad: la solidaridad, dentro y fuera de nuestras fronteras.
¿Qué puede ofrecer Euskadi al mundo a partir de su experiencia de autogobierno y promoción de los valores humanos?
Compartiremos visión y aprendizajes con las siguientes personas:
- Estíbaliz Arenzana, Global Shapers Bilbao, responsable.
- Leyre Arrieta, Universidad de Deusto, profesora titular.
- Saioa Eibar, Fair Saturday, fundadora.
- Imanol Esnaola, Coordinador del Observatorio para el desarrollo socioeconómico de Euskal Herria.
- Dirige la conversación Olatz Arrieta, corresponsal de ETB en Bruselas.
11:30 PAUSA CAFÉ
En el hall del Bizkaia Aretoa se podrá visitar la instalación artística del artista Ion Ander Beloki (JA! Studio).
12:00 CONVERSACIÓN
Un país en marcha: autenticidad, cultura y atracción.
La cultura es el vestido con el que nos presentamos y mostramos ante el mundo, y nuestra autenticidad y nuestros valores singulares son los que la diferencian y nos diferencian.
La cultura vasca enriquece al mundo, tanto como la cultura universal contribuye a nuestro propio acerbo. Para conocer diferentes experiencias sobre la promoción de la cultura contaremos con:
- Eneko Atxa, Azurmendi Jatetxea, cocinero.
- Nere Lete, Universidad de Boise, traductora.
- Miryam Miranda, Musika Bulegoa, coordinadora general.
- Oihane Pardo, Amarenak, fundadora y directora creativa.
- Dirige la conversación Vanessa Sánchez, periodista de ETB.
12:40 CONVERSACIÓN
En la cima más alta: competitividad, educación y talento.
Innovación, excelencia y talento son ingredientes indispensables en el mundo de hoy. Los pueblos pequeños deben encontrar, desde la flexibilidad, su propia senda de desarrollo y deben hacerlo sin descanso, porque su competitividad depende, cada vez más, de contextos sumamente cambiantes.
Empresas, universidades y personas juegan hoy día esta partida en el campo internacional y a través de esta conversación conoceremos las experiencias y reflexiones de destacados jugadores y jugadoras.
- Ricardo Díez Muiño, Donostia International Physics Center (DIPC), director.
- Clara Martín, BCBL e Ikerbasque, investigadora.
- Juan Ignacio Vidarte, Guggenheim Bilbao, director.
- Josu Esnaola, Director Comercial del Grupo CAF, director.
- Conduce la conversación Adolfo Lorente, periodista de El Correo.
13:30 CLAUSURA
Marian Elorza Zubiria, Gobierno Vasco, Secretaria General de Acción Exterior.
13:45 CÓCTEL
Próximamente abriremos el plazo de inscripción para el Euskadi Basque Country Eguna del 2020.
Email: kanpo.harremanak@euskadi.eus
GUSTAVO KONISZCZER Managing Director para Hispanoamérica de FutureBrand. Gustavo Koniszczer es Managing Director para Hispanoamérica de FutureBrand, la consultora global en estrategia y creación de marcas del grupo Interpublic, y codirige las oficinas de Buenos Aires, Santiago. Lima, Bogotá y México. Gustavo integró la primera promoción de egresados en la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires, en 1987. Fue presidente de ADG, Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires en la década de 1990. A lo largo de su carrera ha recibido premios y distinciones, y ha sido invitado a dictar conferencias en diversos ámbitos nacionales e internacionales. Es profesor de la carrera Diseño de la Universidad de San Andrés de Buenos Aires. Actualmente dirige proyectos de FutureBrand en toda América Latina, especializándose en temas de marca destino. Bajo su dirección general se desarrollaron los proyectos de marca país Perú, Costa Rica, Chile, Argentina y Haití, así como de varias marcas sectoriales y de origen. Dirigió y dirige proyectos de branding de empresas latinoamericanas tales como DIRECTV, CMR Falabella, Sodimac, Entel, Loma Negra, MallPlaza, BCP, Comex, Superliga Argentina de Fútbol, Banco Supervielle, Banco de Bogotá, Grupo Aval, Aerolíneas Argentinas, entre otros. |
ESTÍBALIZ ARENZANA SÁENZ DE VALLUERCA Responsable de Global Shapers Bilbao |
IMANOL ESNAOLA Coordinador del Observatorio para el desarrollo socioeconómico de Euskal Herria |
LEYRE ARRIETA ALBERDI Profesora titular de la Universidad de Deusto. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Departamento de Comunicación |
OLATZ ARRIETA Corresponsal de ETB en Bruselas |
ENEKO ATXA Chef y propietario del restaurante Azurmendi |
ION ANDER BELOKI Director creativo de JA! Studio |
RICARDO DIEZ MUIÑO Director del Donostia International Physics Center (DIPC) e Investigador Científico en el Centro de Física de Materiales CSIC-UPV/EHU |
SAIOA EIBAR Fair Saturday, fundadora |
NERE LETE Profesora catedrática en la Universidad de Boise. Directora de los cursos universitarios "minor" sobre Estudios Vascos. |
ADOLFO LORENTE Periodista de EL CORREO. Jefe del Área de Política. Corresponsal de Bruselas entre 2013 y 2018. |
CLARA MARTÍN Ikerbasque research associate, BCBL |
MYRIAM MIRANDA Musika Bulegoa, coordinadora general |
OIHANE PARDO Fundadora y directora creativa de Amarenak |
VANESSA SÁNCHEZ Periodista y presentadora en ETB |
KIRMEN URIBE Poeta y escritor |
JUAN IGNACIO VIDARTE Director General del Museo Guggenheim Bilbao y Director General de Estrategia Global de la Solomon R. Guggenheim Foundation. |
JOSU ESNAOLA Director Comercial del Grupo CAF |
Nombre del proyecto
“Lau”
(En euskera, lau significa cuatro)
Diseñado por
JA! Studio
Ion Ander Beloki
Cliente
Eusko Jaurlaritza
Gobierno Vasco
Descripción del proyecto
Instalación que reinterpreta en clave conceptual el Lauburu, una de las imágenes más representativas de la cultura e identidad del pueblo vasco y que simboliza un sol en movimiento.
La parte superior del cuerpo modular está perforada, mientras que la inferior es un elemento liso. Diferenciando ambas partes, una transparencia dicroica refleja el panel perforado en la parte inferior creando una sensación de continuidad que aporta profundidad a la pieza; el material dicroico disocia la estructura física -de color estático- de su propio reflejo, que posee un efecto iridiscente variable. Así, cambia de color dependiendo del ángulo de visión y de la iluminación del espacio, por lo que la interacción con el espectador es parte fundamental de la instalación: el diálogo entre el público y la pieza provoca sentimientos y reflexiones en torno a la marca Euskadi Basque Country.
Medidas de la instalación
630 x 55 x 150 cm
Fecha de entrega
Junio 2019
Localización del proyecto
Bizkaia Aretoa, Bilbao
CRÉDITOS
Diseñador y créditos adicionales
Estudio: JA! Studio
Dirección creativa: Ion Ander Beloki
Producción: Diana Gorostidi & Ana Sistiaga Arquittectos
Fotógrafo: Jose Luis López de Zubiria