euskadi.eus
euskadi.eus
euskadi.eus

Euskadi conmemora los 70 años de trabajo del Consejo de Europa por los Derechos Humanos

Fecha de publicación: 

Euskadi conmemora los 70 años de trabajo del Consejo de Europa por los Derechos Humanos

El 5 de mayo de 1949, cuatro años después de que la Segunda Guerra Mundial asolara Europa, diez países del continente crearon un organismo que tenía un gran objetivo: preservar las libertades, los valores democráticos y los derechos humanos, y evitar así situaciones como las que acababan de arrasar medio mundo.

70 años después, el Consejo de Europa mantiene intactos los valores que inspiraron su creación frente a la amenaza del totalitarismo, se ha consolidado como un activo fundamental en el proceso de integración europea y congrega ya a 47 estados y a 830 millones de personas.

El Gobierno Vasco ha querido conmemorar el nacimiento de este organismo y reafirmar su compromiso con los Derechos Humanos y la Democracia a través de una jornada celebrada el pasado 2 de diciembre en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián. Durante su clausura, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido el compromiso del Gobierno Vasco con esta institución y ha considerado que éste “es el momento de recuperar los valores fundacionales y situar a las personas como eje central de la acción europea”. “Nos encontramos ante la oportunidad de construir una Europa próspera, generadora de bienestar, solidaria, igualitaria, unida en su diversidad y asentada en una auténtica gobernanza multinivel. Solo así podremos avanzar hacia una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa y comprometernos, libre y conscientemente, con este proyecto de futuro”, ha añadido.

El evento, en el que también ha participado la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, ha reunido a diversas personalidades como la Secretaria General Adjunta del Consejo de Europa, Gabriella Baittani-Dragoni; el representante del organismo Manuel Monttobio, y el Director de la División de Cooperación Jurídica, Simon Tonelli. Todas ellas han abordado cuestiones como el impacto de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la democracia y la cohesión territorial, la Carta Europea de autonomía local y la respuesta del Consejo de Europa al cuestionamiento de los valores democráticos.

En el caso de Euskadi, el Lehendakari ha explicado que la Acción Exterior Vasca constituye el mejor ejemplo del compromiso del Gobierno Vasco con la vertebración europea, y ha destacado iniciativas como el Plan de Acción Exterior, la Estrategia de Internacionalización “Euskadi Basque Country 2020” y la Agenda Euskadi Basque Country 2030 que desarrolla la Agenda de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otras. Además, el Gobierno vasco participa en iniciativas como el proyecto SHARE, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, y la Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra, además de colaborar con las Regiones de Europa en favor de la gobernanza multinivel.

La jornada, titulada “70 Aniversario del Consejo de Europa: Derechos Humanos y Democracia”, ha contado con la participación de Tatiana Termaci, Directora de la División de Coordinación y Cooperación Internacional del Consejo de Europa; Ana Salinas, Juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Herwig van Staa, ex Vicepresidente del Comité de las Regiones; Jokin Bildarratz, Senador y Miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y Gemma Pinyol-Jiménez, Jefa de Políticas de Migración y Diversidad en Instrategies

El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, es la principal organización internacional de derechos humanos en Europa y se fundamenta en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Social Europea.

 

 

Euskadi, bien común