euskadi.eus
euskadi.eus
euskadi.eus

Cambiar el mundo desde lo pequeño

Fecha de publicación: 

Representantes locales y regionales de cooperación para el desarrollo reflexionarán los próximos tres días en Bilbao sobre los grandes desafíos globales.

Cambiar el mundo desde lo pequeño

En los próximos tres días, el Bizkaia Aretoa de Bilbao se convertirá en epicentro de la solidaridad en el que representantes políticos municipales y regionales, investigadores, instituciones europeas y ONGD vascas y del Sur participarán en un doble encuentro: las Jornadas de cooperación descentralizada para el desarrollo y el XIII Encuentro de Comunidades Autónomas y cooperacion para el desarrollo.

Jornadas de cooperación descentralizada para el desarrollo

Se cumplen 30 años de cooperación pública vasca en los que se han transformado las vidas y las miradas de personas y comunidades no sólo en Euskadi, sino también en América Latina, África y Asia, donde la solidaridad vasca está presente desde hace décadas. En este contexto, las instituciones organizadoras han creído necesario reconocer el trabajo que gobiernos autónomos, ayuntamientos, diputaciones y ONGD están realizando para adaptar sus políticas de cooperación para el desarrollo a los desafíos que enfrenta actualmente la humanidad, como son las crisis migratorias, la pobreza o la defensa de los derechos de las mujeres entre otros. Para ello, los días 19 y 20 de febrero y bajo el título Jornadas de cooperación descentralizada para el desarrollo: Una visión local y regional ante los desafíos globales se creará un espacio para el debate y la reflexión en el que participarán actores sociales y políticos de la sociedad vasca, responsables técnicos y políticos de las administraciones locales y regionales de 17 Comunidades Autónomas y representantes de organizaciones y plataformas internacionales como la OCDE o PLATFORMA.

El día 19 a las 17:00 horas, durante el acto de inauguración de las Jornadas, se hará entrega de la Distinción de Cooperación Descentralizada 2020. Un reconocimiento que otorgan anualmente las Comunidades Autónomas y que este año recibirá la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, agrupación de 9 Fondos del Estado que representa a 1.050 entidades locales. Este año se cumplen 25 años de su fundación.

XIII Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el desarrollo

En los dos días posteriores a las Jornadas, los días 20 y 21 de febrero, representantes políticos y técnicos de 17 Comunidades Autónomas intercambiarán experiencias y fortalecerán sus redes en el XIII Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el desarrollo que este año tiene su sede en Bilbao.

Euskadi, bien común