euskadi.eus
euskadi.eus
euskadi.eus

Gobierno Vasco rechaza ante la ONU soluciones de "talla única" ante la crisis del covid y defiende respuestas adaptadas

Fecha de publicación: 

La secretaria de Acción Etxerior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, participa en el Comité europeo de Regiones

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco y miembro del Comité europeo de las Regiones, Marian Elorza, ha defendido, en un foro organizado por la ONU bajo el lema 'Acción local para compromisos globales. Respuesta y recuperación inclusiva, resiliente y verde ante el Covid-19 a nivel local', que las soluciones de "talla única" ante este problema deberían descartarse, mientras que se requieren respuestas "adaptadas".

Elorza participó de forma virtual, este martes por la noche, en el cuarto evento de 'Acción Local para Compromisos Globales', en el marco de 'Local 2030. Localizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible', organizado por Naciones Unidas desde su sede de Nueva York.

El evento incluyó dos paneles, centrados en las responsabilidades de los gobiernos locales durante la respuesta y la recuperación de la pandemia del covid-19, y en la importancia de la inclusión y la sostenibilidad para guiar la recuperación local de la crisis.

La representante del Ejecutivo vasco y del Comité europeo de las regiones intervino en el panel 'Respuesta local y recuperación del brote de covid-19', donde destacó que "cuando se trata de ir adaptando medidas a una realidad dada, los gobiernos regionales y locales tienen una papel clave a jugar".

"Estamos más cerca de los ciudadanos y del tejido económico de nuestro territorio, y muy a menudo somos el único nivel de gobierno responsable de una serie de políticas públicas", añadió, para destacar que el Gobierno Vasco es "totalmente responsable" de las políticas de salud, educación, asistencia social o promoción económica.


Tras señalar que el impacto de la Covid-19 no ha sido el mismo en todas partes y "es obvio que surgen diferencias de región a región", apuntó que la pandemia afectó "fuertemente" al País Vasco, aunque la situación está actualmente "bajo control".

Asimismo, recordó que, para hacer frente a las consecuencias socio-económicas de la pandemia, el Gobierno Vasco, desde el principio, aprobó un plan de respuesta de emergencia. "El Fondo Covid-19, con un valor de 1.500 millones de euros, abarca una serie de instrumentos con un enfoque triple: reforzar el Sistema Vasco de Salud; soportar personas y familias (mantener la cohesión social); y apoyar nuestro tejido económico, especialmente las PYME y los liberales profesiones", explicó.

Por otro lado, Elorza aseguró ante la ONU que la estabilidad institucional es "fundamental" para tener éxito fase de recuperación y consideró "clave" construir la mayor unidad entre las instituciones y los actores sociales y económicos.

"Nuestra principal preocupación es definir un nuevo Plan de recuperación y empleo. Una estrategia compartida que prioriza más y mejor empleo y crecimiento inclusivo para no dejar a nadie atrás", indicó.

En esta línea, señaló que "el futuro de la sociedad vasca, durante varias generaciones, depende de cómo logramos superar esta crisis global". "Junto con más y mejor empleo, crecimiento inclusivo y cohesión social, tenemos que enfrentar un triple transición: tecnológico-digital, enérgica-ambiental, y la nueva transición social y sanitaria: avanzar en bienestar colectivo, al cerrar las diferentes brechas sociales (salario, género, generacional) que socavan la igualdad de oportunidades", relató.


Por último, se mostró convencida de lograr la recuperación económica, ya que "en el pasado, el País Vasco ha demostrado su capacidad para superar las crisis a las que nos hemos enfrentado". "Aunque esta vez nos enfrentamos a una situación sin precedentes, si prevalece la actitud correcta. Esto es, la voluntad para verificar información, compartir líneas generales de respuesta y unir fuerzas, lograremos salir de esta situación más pronto que tarde", concluyó.

Euskadi, bien común