euskadi.eus
euskadi.eus
euskadi.eus

Únete a Basque Global Network, la red que conecta a la comunidad vasca en el mundo

Fecha de publicación: 

Basque Global Network

Durante siglos los vascos hemos recorrido todo el planeta empujados por nuestro espíritu viajero, emprendedor, solidario o aventurero. Son innumerables los casos de personas que a lo largo de la historia han salido de Euskadi para comenzar un nuevo proyecto vital en otras partes del mundo: Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos… Estos países, entre otros muchos, se han convertido en lugares de acogida para quienes que, a pesar de la distancia y el tiempo, albergan un deseo común: mantener intactos su arraigo y su identidad.

El principal objetivo de Basque Global Network es interconectar a la comunidad vasca que se encuentra dispersa por diversos lugares del planeta y para acercarle un poco más a su origen, a su tierra, a sus costumbres, y, en definitiva, a una forma muy especial de ser y de hacer las cosas. Esta red social está dirigida a las personas que residen, estudian o trabajan fuera de Euskadi y a los descendientes de otras generaciones que llevan mucho tiempo establecidas en el exterior, y persigue un objetivo fundamental: contribuir a reforzar las relaciones sociales, culturales y económicas de todas ellas, y vincularlas con otras que sienten una especial afinidad, simpatía o interés por lo vasco.

Para conseguirlo, esta nueva plataforma incluye la agenda de eventos de la Acción Exterior Vasca, y abre la puerta a que cualquier persona pueda interactuar y añadir actividades complementarias que se desarrollen en su área de influencia para animar a otras a disfrutar de todo lo que nos hace ser diferentes, empezando por nuestra cultura y nuestra lengua, el euskera.

La red social está dividida en cinco grandes áreas temáticas que se corresponden con las principales líneas de trabajo en las que está mayoritariamente involucrada la comunidad vasca en el ámbito internacional: institucional, cultural, educativa, empresarial y de cooperación al desarrollo. Para formar parte de esta nueva plataforma únicamente es necesario rellenar un formulario con una identificación personal y seleccionar una de estas cinco áreas de interés.

Basque Global Network es una red social y, como tal, permite tejer redes de contactos entre personas y grupos con intereses comunes para así convertir a todos sus miembros en agentes activos que aporten sus conocimientos y experiencias en pro del beneficio común. La plataforma ha completado ya varias semanas de prueba y durante este periodo ha conseguido agrupar a más de dos centenares de personas residentes en una veintena de países. Al ser una herramienta de comunicación global puede ser utilizada en euskera, castellano, inglés y francés, aunque carece de limitaciones para el uso de otros idiomas.

Euskadi, bien común