Nace BasqueCulture.eus, un punto de encuentro de la Cultura y la creacin vascas

Fecha de publicacin: 

La cultura vasca es una de las más ricas y singulares de Europa, y constituye el reflejo de un país, un pueblo y una historia que han sabido conjugar tradición y modernidad a lo largo de los siglos. BasqueCulture.eus nace como una ventana abierta a esa amplia diversidad cultural y a todo el universo que este concepto engloba, desde un idioma centenario único, el euskera, hasta el conjunto de las artes, tradiciones y elementos que han contribuido a situar a Euskadi como una referencia internacional en el ámbito de la Cultura y el progreso.

BasqueCulture.eus está impulsada y gestionada por Etxepare Euskal Institutua y constituye un punto de encuentro para todos los actores del sector que tiene como objetivo, por un lado, promover la cultura, las artes y la lengua vascas en el exterior, y por otro, aprovechar estos activos para fomentar relaciones duraderas con otros países e identidades culturales.

La web destaca algunos de los elementos diferenciales que caracterizan la cultura vasca, entre los que se encuentran la tierra, el idioma, las tradiciones, el cine, las artes escénicas, la literatura, la música, el arte, la gastronomía y sus gentes. Todos estos aspectos han contribuido a configurar el carácter y la personalidad de un pueblo acostumbrado a la diversidad y a compartir su herencia cultural con el resto de Europa.

Pero la vocación de BasqueCulture.eus también es eminentemente funcional y por eso incorpora un directorio con numerosa información de interés sobre muchos de los agentes y protagonistas de la Cultura vasca. El apartado Basque Audiovisual incluye a algunas de las asociaciones y organismos que trabajan en favor de la creación y distribución de este tipo de contenidos en el ámbito de Euskadi como Kimuak, la Filmoteca Vasca, Eiken y Zineuskadi. Junto a él, la web incluye un apartado específico dedicado a la producción y promoción de los diferentes géneros musicales que conviven en el país, como Musika Bulegoa, Musikene, Eresbil y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y otro orientado específicamente a las artes escénicas. Basque Performing Arts agrupa a las entidades y colectivos que impulsan el sector de las artes escénicas en el País Vasco especialmente la danza y el teatro, como Artekale, ADDE, Euskal Dantzarien Biltzarra, Topic y Eskena.

En el ámbito literario, BasqueCulture.eus destaca a algunas de las organizaciones que defienden los intereses de escritores, editoriales y librerías en las dos lenguas cooficiales y cuyo objetivo es impulsar y difundir la literatura vasca: Euskal Idazleen Elkartea, la Asociación de Escritores de Euskadi, Galtzagorri Elkartea, Euskal Editoreen Elkartea, el Gremio de Editores de Euskadi, la Cámara del Libro de Euskadi, Euskal Irudigileak y EIZIEk.

La página promovida por Etxepare Euskal Institutua también cita a las principales referencias museísticas y centros culturales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, como el Guggenheim Bilbao, el Museo de Bellas Artes, Tabakalera, Azkuna Zentroa, Artium y Chillida Leku, y destaca la vasta herencia cultural vasca a través de un apartado que enlaza al Sistema de Información del Patrimonio Cultural vasco.

Esta ventana de acceso a la diversidad cultural y creativa se completa con un apartado dedicado a la normalización y difusión del euskera, y a la defensa y promoción de la Cultura vasca dentro y fuera del país. En ella se encuentran los principales protagonistas y actores de este ámbito, como el propio Etxepare Euskal Institutua, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Kulturklik, Euskaltzaindia, Mintzola, Kontseilua, Topagunea, EKE-Instituto Cultural Vasco, y la Instutición Príncipe de Viana.